La dirección de Comedores Económicos del Estado Dominicano informa que la auditoría de la Contraloría General de la República practicada a la administración de los Comedores Económicos del Estado, en el período septiembre 2021 – agosto 2022, revela «problemáticas de muchos años atrás».

La auditoría ejecutada por la Contraloría General de la República (CGR) halló en el citado período 16 irregularidades administrativas y financieras, las cuales considera inadecuadas para una gestión razonable de los recursos públicos.

En ese sentido expresaron que la administración actual han puesto su mejor esfuerzo para que la mayoría de los problemas citados se hayan superado.

La Contraloría señala las deficiencias en los ámbitos de compras y contrataciones, administración de bienes muebles e inmuebles, recursos humanos, cuenta por pagar, gestión de tesorería y administración de inventario y fondos de caja chica.

En cuanto a esto, Comedores Económicos explica en nota de prensa que, en lo referente a diferencia en el registro entre los departamentos de producción y costos, atiende a digitaciones y otras inobservancias consecuencia de la falta automatización existente en CEED a la fecha de la auditoria (a 11 meses de la actual gestión), las cuales han sido subsanadas.

En cuanto a la inexistencia de la política de cuentas por pagar, inexistencia de auxiliar de activos fijos, documentos con falta de un sello de recepción y de pagado, entre otros puntos de carácter administrativo y procedimental como la falta de sistema automatizado (institución encontrada sin automatización de ninguna índole), informaron que se han venido realizando las mejoras necesarias.

«Desde los CEED reiteramos nuestro compromiso con la eficiencia y transparencia, por lo que recibimos de manera positiva los puntos sugeridos para la mejora continua, al igual que reciben con beneplácito que en los resultados de esta auditoría que evidencia el buen uso y cuido de los recursos del estado de esta gestión», agrega la institución.

Se recuerda que la auditoría indica que un total de RD$ 5,037,103,277 fueron gestionados con anomalías financieras, que según los auditores provoca dudas sobre la transparencia del gasto y el manejo eficiente del patrimonio.

Por