Al menos 98 personas han muerto en las últimas dos semanas por las torrenciales lluvias y las inundaciones en el norte de la India, mientras las autoridades trabajan para rescatar a miles que continúan atrapadas o incomunicadas en las montañas, informaron este jueves fuentes oficiales.

«Hasta ahora, el número total de pérdidas humanas desde el 24 de junio es de 88 y el número total de personas desaparecidas es de 16», informó la autoridad de gestión de desastres del estado de Himachal Pradesh.

A este balance se suma una decena de fallecidos en el vecino Punjab, según comunicó el ministro de Hacienda de la región, Brahm Shankar Jimpa, a la agencia india ANI.

Himachal Pradesh ha registrado 392,8 litros de precipitaciones desde comienzos de julio, el doble que los 195,6 que recibe de media en esta época del año, marcada por la llegada del monzón a la India.

Esto ha provocado deslizamientos de tierra e inundaciones que han dañado carreteras y han dejado incomunicados varios puntos de esta región predominantemente montañosa, donde «aproximadamente 10.000 turistas continúan atrapados», anunció hoy en Twitter el jefe de Gobierno de la región, Sukhvinder Singh.

En Punjab, las lluvias de las dos primeras semanas de julio también doblan los promedios de años anteriores y han provocado numerosas inundaciones.

El Departamento de Meteorología (IMD) alertó en su último boletín de lluvias extremas en los estados de Uttarakhand (norte), Meghalaya (noreste), Bengala (este), Sikkim (este), el oeste de Uttar Pradesh y de Madhya Pradesh (norte), y en el costero Tamil Nadu (sur).

También mantuvo la alerta de fuertes precipitaciones en puntos aislados de Himachal Pradesh, además de Rajasthan (noroeste), Arunachal Pradesh (noreste), Karnataka, Telangana y Andhra Pradesh (sur).

Las intensas lluvias causan cada año importantes daños personales y materiales en los países del Sur de Asia, especialmente durante el periodo del monzón entre mayo y septiembre.

Por